miércoles, 17 de noviembre de 2010

Esperanto y la goblalización

Lo primero es explicaros que es el Esperanto. El Esperanto es una leguna que se creó para ser hablada como lengua universal por todo el mundo y poder comunicarnos sin probelmas de origen y lengua materna. Es una lengua planificada (con palabras extraídas de lenguas romances y germánicas, con fonología de lenguas eslavas. Al ser una lengua aglutinante, posee parecido morfológico con lenguas de indígenas americanos -como el náhuatl y el quechua-, y con algunas lenguas orientales, como el japonés y el coreano.)

Finalmente el Esperanto no se convirtió en la lengua global porque es mucho más sencillo aprender Inglés, y ahí vemos la simplicidad del idioma. También influyeron otros ámbitos en desterrarla como algo natural durante el siglo pasado, pero eso lo detalla mejor la wikipedia. Aunque mira, ahora que lo digo, quizás esté bien explicarlo más a fondo.

Empazaré por partes.

El Esperanto no es sólo un idioma como los demás. El autor del idioma le dio un sentido especial ligándolo con la solidaridad entre los humanos por encima de barreas étnicas, ligüísticas y estatales. Los hablantes comparten en gran número esta idea interna, aunque realmente el propio Zamenhof, creador del idioma, creó después una doctrina más concreta llamada humanitarismo. También hay otros esperantistas que sencillamente lo asociaron a una idieología estrictamente neutral, de forma que en el primer Congreso Universal de Esperanto se reconoció la pluralidad de ideas y considró esperantista a aquel que practicara el idioma independientemente de sus motivos ideológicos.

Algunos grupos adoptaron este idioma como complemento a sus ideales políticos. Entre ellos se encuentran los obreros ligados al internacionalismo proletario, que crearon en anacionalismo. Entre otros también se encontraban diversos grupos anarquistas que adoptaron la lengua en pro del internacionalismo y la ausencia de imperialismos ligísticos de un estado sobre otros, es decir, la igualdad defendida por el anarquismo.

Políticamente fue muy perseguido en el siglo XX. En España concretamente estaba muy extendido entre las clases trabajadoras y en las escuelas se impartían lecciónes de Esperanto, hasta que las tropas de Franco triunfaron en la Guerra Civil. En ALemania era considerado el latín de los obreros. Adolf Hitler consideraba el Esperanto parte de una conspiración judía para dominar el mundo, lo que produjo la persecución de los esperantistas durante el Holocausto. En la Unión Soviética se consideró lengua de espías y se ejecutaron algunos esperantistas por esta razón y el senador estadounidende Joseph McCarthy, anticomunista, lo consideró casi sinónimo de simpatía hacia el comunismo.

Personalmente me parece un idioma globalizador. Es decir, es una mezcla entre diversos idiomas del mundo, de forma que por ese lado, independientemente de nuestra lengua materna ya conocemos una parte más o menos equitativa del Esperanto, con lo cual solo tenemos que aprender cierto porcentaje menor al 100%. También comparto la idea anarquista de que de esta forma ningún estado tendría la dominación lingüística internacional. Me parece un idioma igualitario, ya que no solo un estado tendría su lengua como lengua mundial, sino que todos los estados tendrían una parte derivada de su lengua en este lenguaje internacional. Pero para esto tampoco debería haber un imperialismo económico de ningún estado, como es el caso de Estados Unidos, y la razón de que el Inglés sea el idioma oficial del mundo. Esto nos deriva de nuevo a la igualdad económica que en cierto modo tiene que ver con la ideología anarquista. Pero la igualdad económica es bastante complicada de conseguir, culpa de los factores histórcos de explotación de países ricos en materias primas y su posterior abandono por parte de los países del primer mundo y el abuso de poder de los respectivos gobiernos de los países pobres, o simplemente con recursos malutilizados, ya que normalemnte estos países suelen ser ricos en recursos pero pobres en su explotación, entre otros factores.

Resumiendo, el Esperanto debería continuar vivo, y quizás en algún futor utópico, sería posible conseguir todos los objetivos marcados.

No hay comentarios: