sábado, 21 de noviembre de 2009

Tribus urbanas

Tododos sabemos qué son las tribus urbanas. Conocemos muchas, o pocas, pertenecemos a ellas o simplemente no queremos formar parte de ninguna. Todo esto viene a ciertos acontecimientos y generalizaciones.

Bien, normalmente, somos los adolescentes los que formamos estas tribus como contracultura y rebeldía, ya que nos oponemos al gran grupo cultural al que pertenecemos.

Existen distintas tribus: emos, góticos, heavys o metaleros, frikis, dividido en más subtipos de friki, canis, reggetoneros, punks, etc.

Entre estas tribus existen ciertas rencillas incluso entre ellas. Entre canis y reggetoneros contra el resto y entre las propias del bando más sombrío. Sí, basicamente me refiero a que el grupo de metaleros, frikis, emos, punks y góticos y el resto que yo no conozca, se unen frente a un enemigo común, los canis.

No es que esté marginando a ninga tribo, obvio que no voy a hacerlo aunque los considere mis enemigos sin seguir el sentido estricto de la palabra. Cada uno tiene su ideología básica y culturalemnte son conocidos de la siguinete forma:

Emos: Según la popularidad, son unos niños mimados que se cortan las venas. Aunque en realidad sean personas con sentimientos cuya subcultura está basada en la música emotive hardcore y el sufrimiento humano.

Góticos: Son vistos como aquellos raritos de ahí que van de negro y son unos desastres. Mientras que la realidad es otra cosa, son una cultura que sigue el arte gótico de la época, en poesía, etc.

Punks: La sociedad los ve como personas sin futuro, simples macarras de calle y extraños por llevar le pelo de esa forma suya tan peculiar. En realidad, estoy segura de que nadie se ha preguntado alguna vez, el por qué de esas A de Anarquía que pintan en las paredes. No sé que más puedo decir. Tendrían razón si todos fueramos suficientemente inteligentes para gobernarnos a nosotros mismos y respetar a la vez la libertad de los demas.

Heavys: Está más asociada con la música. La gente los ve como satánicos ebrios de cerveza que escuchan música revientatímpanos que solo es ruido, sn siquiera un letra con sentido. Cuando realemnte somos personas que vemos la vida a través de la música, y si todos aquellos que nos critican escucharan nuestra música verían que somos sensibles, no esos tipos duros ni esas chicas frías, si no personas que escuchan música con significado y ven la vida a través de ella.(Por si hacía falta aclarar, este punto de vista está totalmente dentro de mis ideales)

Frikis: A esta subcultura es a la que yo pertezco más que a ninguna otra. Nos caracterizamos por ser personas con aficiones poco comunes a nuestra edad o simplemente poco comunes. Hay muchos tipos de friki, lo que implica ser la contracultura más variada y menos encasillable de todas, ya que por lo general ningún friki coincide completamente con uno de los tipos, siempre tendrá mezclas. La gente piensa en nosotros como bichos raros, cuando realmente la cultura friki es aquella en la que si eres de verdad, no dejas de serlo en la vida.

De canis y reggetoneros, no puedo poner nada porque me ensañaría con ellos y no quiero posicionarme completamente antes de dar fin a esta entrada.

Todo esto ha venido por daros una pequeña introducción acerca de las subculturas para que sepáis de qué estoy hablando.

Bien, esto viene a plantearme la cuestión de si realemnte merece la pena posicionarse unos contra otros. Por supuesto que entiendo la existencia de tribus urbanas, pertezco a ellas y las comprendo y asimilo, pero en mi opinión son extremadamente idealistas y radicales. Somos mentes jóvenes, no se puede esperar mucho más, pero aún así. Cada uno sabe en que consiste su subcultura cuando pasa a formar de ella y se encasilla en una palabra. Muchas veces, esa palabra ni siquiera nos termina de describir, sólo describe una parte de nosotros. En esto los frikis son los más abiertos, son los que menos encasillan debido a la gran veriedad de frikis que hay y las mezclas entre variedades.

La conclusión a todo esto es que a pesar de las ideologías de cada tribu urbana, de nuestra consciencia sobre ellas y el hecho de que las compartimos, debemos recordar que aquello por lo que debemos juzgar a una persona son sus actos y no sus pensamientos. Puede haber una persona que desee matar al mundo entero, pero no lo hace, probablemnte sepa que está mal, o tema algo, pero simplemente por el hecho de no hacerlo, no es culpable de un delito.

Mucas veces, tendemos a juzgar por eso, tribu, cuando lo más sencillo es conocer al individuo, ver sus actos, y después juzgar si merece confianza o aquello que quieras darle.

2 comentarios:

nacht_song dijo...

Dijiste el porqué de la A anarquista en Punks...
Mm creo que responderé.
Anarquía. Libertad. Revelaos contra todo lo que os han dicho antes.
Pensamiento común compartido por todo ser punk, gótico o en definitiva con un mínimo de cerebro.

luisoo dijo...

esta geniaal de verdad, as dejado las cosas claras (me refiero a lo de los goticos, emos, etc) yo no soy na de eso pero la gente tiene una forma de pensar hacia esa gente y no me gusta nada lo q dicen y tu as dixo la verdad
=D