martes, 6 de septiembre de 2011

It all ends

No se hasta que punto es cierta esa frase, pero la detesto con toda mi alma. Me hace sentir ese nudo en el estomago y esa presión en mi corazón de que realmente es el final y esa fina hebra que me conecta con mi infancia, con toda mi vida, se va a esfumar con esto. Harry Potter ha sido toda mi vida, no recuerdo un solo momento de ella sin ese mago de ojos verde esmeralda, demasiado bajito ara su edad y de pelo revuelto y rebelde. He pasado 10 años de mi vida en los pasillos del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, en clase, conociendo a profesores y alumnos, corriendo las mismas aventuras que todos ellos, asistiendo al Torneo de los Tres Magos con el corazón en un puño, descubierto la Piedra Filosofal con el entusiasmo de un colegial que llega nuevo a la escuela, temido por la vida de Harry cuando el basilisco atacaba a los nacidos de muggles, amado a Sirius como a un padre del mismo modo que Harry, luchado junto al ED y odiado a Dolores Umbridge por encima de mi propia vida, llorado con la muerte de Dumbeldore y sufrido las penurias y desdichas del trío en la etapa final de la guerra.

Harry Potter ha sido al igual que para mi toda una vida para muchos otros. No voy a hacer un análisis de los libros ni de las películas todavía porque mi visión no es objetiva por el momento.

It all ends es la frase publicitaria de la última película, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, es el final todo se acaba, se cierra esa época y esa etapa, pero a la vez no.

La película a decir verdad es maravillosa, aunque eso de ser fiel al libro lo lleva algo peor. Me encanta el desarrollos de los acontecimientos a pesar de que estoy de acuerdo con algunas críticas en que podrían haberle dado más dramatismo a las muertes y habernos hecho llorar más, y eso que conmigo lo consiguieron. Bueno, mi intención no es hacer una crítica de la película, ni siquiera dar mi opinión de forma extendida porque la verdad no me parece que la molestia merezca la pena, pero me gustaría escribir y contar por qué me gustan las películas a pesar de ser fan incondicional de los libros. Los libros son mucho mejores que las películas, eso es indiscutible, pero por el hecho de que no sean cien por cien fieles no quiere decir que no sean algo que apreciar. Sencillamente están basadas en los libros, hechas de forma que se puede proyectar casi lo más importante del libro en la pantalla en 2h30 como máximo y de forma que sea atrayente para la gente mundana que no conoce los libros, pero los actores son buenos y calcan bastante bien a sus personajes y se paran a pensar en los auténticos fans de verdad, han creado gracias al fenómeno comercial de estas películas mucho merchandising, páginas web, eventos, programas de televisión e incluso hasta un parque temático. En mi opinión ver las películas es solo otra forma de ver el mundo de Harry Potter, otra forma de apreciarlo.

Por último me gustaría recalcar que a pesar de que se acabe el verano, se termine el verano de Harry Potter, la saga y el sentimiento del fan nunca morirán, porque a pesar de todo nosotros seguimos manteniendo el espíritu, y para demostrarlo, aquí tenéis:

Encontré esta pequeña entrada en tumblr, reblogeada por una de las personas que sigo y refleja muy bien lo que todos sentimos en el momento final de Harry Potter, a la vez que lo lindo que es chico de 6 años protagonista de esta historia:

A little boy about 6 years old that I was sitting next to when I saw Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 looked up at his mother and said, 'Mummy, why is that girl crying?' The mum looked at me and relied, 'Because sweet heart, this movie is what she grew up with. She was there when Harry got on his broom for the first time and is still here while he is finally defeating Voldemort. This movie series is her childhood. You won't understand for a couple of years what this movie means to her...' The boy tapped me on the shoulder and said, 'It's okay 'cause when I'm your age and I understand, I will find you an give you a hug.'

Por último este video es sobre Neville Longbottom, uno de los protagonistas que más ha evolucionado desde peuqeño, refleja como ha ido creciendo a lo largo de la historia y su gran momento final de valor y audacia. Está en inglés porque es más sentido y tiene un adorable acento inglés:

domingo, 29 de mayo de 2011

Día del Orgullo Friki

Esta entrada es una celebración especial, por un lado por para celebrar la entrada 100, que fue la anterior, y por otro, y el motivo más importante, el día del orgullo friki, que fue el pasado miércoles 25.

Para este día tenía reservadas anécdotas frikis de momentos e los que una conversación con alusiones a los temas más frikis del mundo es algo de lo más natural.

Momentos como esos en los que vas en el coche un día aburrido de tormenta con atasco y frenazos constantes. ¿Qué haces? Coges el tricorder del teléfono móvil para medir la aceleración en cada frenzao y cada acelerón. En esto que la persona que va sentada detrás pregunta: "¿Se puede saber que haces con eso?" y tu tan feliz te giras y respondes con una espléndida sonrisa en la cara: "Mido la aceleración a ver si podemos pasar al hiperespacio pero no llegamos" "O igual podríamos intentar llegar al pasado, mierda, teníamos que haber instalado en condensador de fluzo"

Mometos como esos en los que te vistes haciendo cosplay para ir al colegio y en lugar de mirarte extraño acaban diciendo lo bien que te sienta.

Momentos en los que pasan sucesos random totalemtne inesperdados y gritas en mitad de la calle, oh dios mio estamos en Matrix, te suena el teléfono y te asustas decidiendo si contestar o no por miedo a que sea Morfeo y quieran llevarte de vuelta al mundo real.

La gente te mira por la calle, eres extraño, con pocos amigos o con amigos solo como tú, pero merece la pena. El día del orgullo friki hay que sentirse feliz, sentirse bien con uno mismo y mostrar al mundo entero lo que somos y sentir que nada ni nadie puede pasar por encima de nosotros porque somos frikis y queremos serlo.

sábado, 21 de mayo de 2011

Eurovisión, mis canciones favoritas

Bueno, el sábado pasado fue el Festival de Eurovisión en Düsseldorf. Como todos los años, lo vi enterito chillando y emocionándome por las votaciones cada vez que el país que me gustaba conseguía los 12 puntos. Este año ganó Azerbaijan, que, a decir verdad lo hizo muy bien, pero no estaba en un gran puesto entre mi lista de favoritos. Más o menos el orden de mi lista de ganadores era: Dinamarca, Ucrania y Suecia. De todos modos no ganó el único país del que odiaba la representación, Irlanda. A todo el mundo le gustó, pero es para escucharlos 40 minutos cantando canciones iguales una detrás de otra, acabas por aborrecerlos y darte cuenta del producto comercial que son, es lo que tiene haber vivido un mes con una niña que los adoraba.

El festival por otro lado estuvo genial, las pantalla grande de detrás del escenario fue un gran acierto, me encantó el espectáculo que pudo dar Ucrania gracias a ella, aunque también he de decir que en Irlanda no me di cuenta por causa de la pantalla que había bailarines detrás de los gemelos, no se si eran chicos o chicas ni nada, pero los había.

Bueno, ahora voy a traducir la canción que más me gustó de todas, New Tomorrow, del grupo danés A Friend in London. Las demás las iré poniendo poco a poco en Reflexión Musical.

Esta canción habla de cambiar en mundo, de elegir un futuro. Llama a levantarse y a recordar que tenemos una vida por la que luchar, un camino que seguir y unos momentos que aprovechar, hace un nuevo mañana empezando por hoy.



Come on boys come on girls
In this crazy, crazy world
You’re the diamonds, you’re the pearls
Let’s make a new tomorrow, today

Vamos chicos, vamos chicas
En este loco, loco mundo
Eres los diamantes, eres las perlas
Hagamos un nuevo mañana hoy

Wake up, slow down, do nothing right now
Breathe in, breathe out did we forget how
To live, to dream and what it all means
It’s like we don’t care

Despierta, para, no hagas nada ahora
Inspira, espira, ¿hemos olvidado cómo
vivir, soñar y todo lo que eso significa?
Es como si no nos preocupásemos

Who’s hot, who’s not who’s got the right upside down
Tonight, tomorrow you’re out of time
Upside, you are back in the line
A race to nowhere

¿Quíen tiene calor? ¿Quién no? ¿Quién tiene el correcto al revés?
Esta noche, mañana estarás fuera del límite
Al revés, estás de nuevo en el límite
Una carrera a ninguna parte

Come on boys, come on girls
In this crazy, crazy world
You’re the diamonds, you’re the pearls
Let’s make a new tomorrow
Come on girls, come on boys
It’s your future, it’s your choice
And your weapon is your voice
Let’s make a new tomorrow
Today

Vamos chicos, vamos chicas
En este loco, loco mundo
Eres los diamantes, eres las perlas
Hagamos un nuevo mañana
Vamos chicas, vamos chicos,
Es vuestro futuro, es vuestra elección
y vuestro arma es vuestra voz
Hagamos un nuevo mañana
Hoy

Turn left, turn right don’t make up your mind
Your way to fame is all in vain
You get in the spot then you run out of luck
You’re going nowhere

Gira a la izquierda, gira a la derecha, no te decidas
Tu camino a la fama es en vano
Consigues el anuncio y después te quedas sin suerte
No vas a ninguna parte

We can change it all today!!!

Podemos cambiarlo hoy!!!

Come on boys, come on girls
In this crazy, crazy world
You’re the diamonds, you’re the pearls
Let’s make a new tomorrow

Vamos chicos, vamos chicas
En este loco, loco mundo
Eres los diamantes, eres las perlas
Hagamos un nuevo mañana

Come on girls, come on boys
It’s your future, it’s your choice
And your weapon is your voice
Let’s make a new tomorrow
Today

Vamos chicas, vamos chicos,
Es vuestro futuro, es vuestra elección
y vuestro arma es vuestra voz
Hagamos un nuevo mañana
Hoy

(Oooohh o-oh ooooh)
Come on boys
Let’s make a new tomorrow

(Oooohh o-oh ooooh)
Vamos chicos
Hagamos un nuevo mañana

Come on boys, come on girls
In this crazy, crazy world
You’re the diamonds, you’re the pearls
Let’s make a new tomorrow

Vamos chicos, vamos chicas
En este loco, loco mundo
Eres los diamantes, eres las perlas
Hagamos un nuevo mañana

Come on boys, come on gils
It’s your future, it’s your choice
And your weapon is your voice
Let’s make a new tomorrow
Today!

Vamos chicas, vamos chicos,
Es vuestro futuro, es vuestra elección
y vuestro arma es vuestra voz
Hagamos un nuevo mañana
Hoy!

sábado, 16 de abril de 2011

¿Ser friki desde pequeño es no tener infancia?

Desde que empecé a estudiarme las valencias en el colegio a razón de la formulación ha vuelto a salir mi pequeño conocimiento de las abreviaturas de la tabla periódica debido a que cuando tenía unos 5 años o así jugaba con la tabla de mi padre y le preguntaba. Al final por erosión sí se aprende algo. Cuando comenté eso, me miraron raro, obviamente, bueno, a excepción del profesor de biología que vino a sustituir en 1º y este año a dos clases de 3º al profesor fijo, que sonrió y puso cara de nostálgico y siguió paseando por el aula.

Siempre, desde que era muy pequeña me han dicho que no estaba teniendo infancia, que vivir en un libro, no jugar con muñecas, ir andado de acá para allá por un laboratorio rodeada de gente que hablaba de su trabajo, preguntándoles por lo que hacían, sabiendo cosas sobre material de laboratorio y nombre tan largos que una niña de, ¿cuánto? un año y medio, dos años, se supone que no debería conocer. Recuerdo eso de llevar siempre mi libro bajo el brazo, no hacer otra cosa que leer, dedicar horas y horas a esa actividad. Lo cierto es que no me arrepiento en absoluto. Para mí, los libros eran maravillosos, eran amigos. Me abrían las puertas a nuevos mundos, mundos inexplorados que desplegaban su belleza tan solo para mí, que me daban un camino que recorrer y explorar yo sola, a mi aire, rodeada de personas y seres que eran importantes, que se convertían en personas importantes para mí, rodeada de seres fantásticos que me maravillaban.

Como siempre acabo centrándome en los libros, pero el lado del laboratorio y la parte más friki no se queda atrás esta vez. Prácticamente me he criado allí. Rodeada de los becarios y el resto de profesores que trabajan con mi padre, quieras que no, les he tomado cariño y ahora que algunos becarios se van, ya doctores, (hago una pequeña pausa para felicitar a uno de ellos, autor del blog El Abismo, al que hay un enlace entre los blogs recomendados), va a ser extraño ir alguna tarde o alguna mañana y no verlos por allí cuando definitivamente se vayan a seguir su camino, aunque espero que vuelvan, como han hecho también otros de los que han trabajado allí y han regresado después de estar fuera, gracias a dios. En fin, el caso es que crecer rodeada por ellos, con el añadido de que mi padre cuando era pequeña no me contaba cuentos todas las noches, sino sus batallitas en la mili, la sierra, y lo más memorable, cuando me cotaba como funcionaba en corazón y la circulación sanguínea.

El caso es que por todas estas cosas, y quizás algunas más, los hay que podrían pensar que eso es no tener infancia y vivir en un mundo de estudios constante, sin esa etapa en la que no sabes nada y eres tan feliz moviendo unas muñequitas de allá para acá y formando familias con ellas. Que también he jugado con muñecas, pero menos. En definitiva, no es quedarse sin esa infancia, sencillamente escuchar un cuento diferente y jugar a juegos distintos, pero jugar y escuchar cuentos al fin al cabo.

martes, 29 de marzo de 2011

Feliz cumpleaños

Esta vez vengo casi a tiempo. Hoy, día 29 de Marzo de 2011 es el segundo cumpleaños de este blog, así que feliz cumpleaños. Tras dos años abierto volvemos de nuevo al principio. No me refiero exactamente a volver a lo que era en sus orígenes, creo que eso es algo que se irá viendo a lo largo de la entrada. A decir verdad he estado haciendo la cuenta atrás desde mi propio cumpleaños, que fue exactamente el martes de la semana pasada. Y después de esta pequeña semi-coincidencia creo que es hora de celebrarlo.

Recuerdo aún cuando empecé a esbozar la idea de crear un blog. Hace dos años estando sentada sobre la cama de mis padres mientras mi padre limpiaba creo que el polvo a unos armarios, cuando acabábamos de mudarnos de nuevo a mi casa de siempre, estaba él hablándome sobre el blog de un becario, que por cierto tengo puesto en la parte inferior del blog como uno de los blogs que sigo, y me pareció una buena idea crear uno ya que parece el lugar idóneo para expresarse. Comencé a pensar de qué podría hablar en un espacio así, porque no pensaba crearlo para nada. El primer tema fue el título: Eragon, Harry Potter & Others. Eragon y Harry Potter eran las dos cosas del mundo que más me gustaban y aquel Others era sencillamente para no limitar la temática y tener abierto el blog a todos mis locos pensamientos. Pasamos de ahí a Fútbol y Frikkis, que bueno, el propio nombre lo dice todo y ahora llevamos un año y pico enterito con el nombre actual.

El caso es que tenía ganas de echar la vista atrás y explicar un poco más lo que significaba en aquella época Eragon, dado que de Harry Potter ya hablé.

La razón principal no es solo el cumpleaños del blog sino también el mío. Por mi cumpleaños me regalaron el libro Guía de Algaesia y recordé lo mucho que ha sido Eragon para mí y lo mucho que seguirá siendo dado que aún que queda el cuarto libro, Legado, última parte de la saga El Legado. Digamos que al igual que Harry Potter, esta saga también ha marcado mi vida. Cuando terminé Harry Potter apareció Eragon entre mis libros, me enganchó en seguida y me encantaron tanto la historia como los personajes, a los que tomé un cariño especial. Si fueran personas reales habrían tenido mucho peso en la influencia y la huella que dejaron en mí. Por otro lado, lo tienen, pero sobre todo lo tiene su autor, Christopher Paolini, que ha creado una obra maravillosa y muy importante. Le debo un buen agradecimiento como fan por haber creado Eragon. Tengo la sensación de haber aprendido tanto con ese joven muchacho, que cuando comenzó el libro tenía mi edad ahora, 15 años, aunque en el contexto de la historia él ya era un adulto, mientras que yo aquí y ahora sigo siendo una niña. Recuerdo aquello que decía Brom, maestro, Jinete de Dragón y padre, una parte de valor y tres de estupidez, y con qué razón lo decía cuando el muchacho se dejaba llevar por su impulso de valor sin medir las consecuencias, siempre tan altruista él. Eragon ha cambiado mucho a lo largo de tres libros, ha vivido batallas, la pérdida de su familia, ha entrado en un mundo muy diferente al que estaba acostumbrado de la noche a la mañana y ha madurado convirtiéndose en un hombre admirable que más de uno quisiera ya asemejarse mínimamente a él. El origen de sus cambios, Saphira, la dragona, la que empezó siendo un huevo azul precioso y acabó siendo un majestuoso dragón sumamente sabio, no sin antes pasar por ser una linda criaturita de tamaño menor a un libro. Eragon ha recibido ayuda de muchos a lo largo de su camino, Oromis-elda o Ebrithil, Arya, Nasuada, Orik, Ajihad, Islanzadí, tal y como recibimos todos, pero ha sabido verla y aprovecharla, y también ha sabido cumplir, lo cual es un detalle de suma importancia. Es un ejemplo a seguir del que podría seguir hablando eternamente, pero no me gustaría excederme en apelativos.

Finalmente, como conclusión, el cumpleaños del blog no está siendo más que un motivo para escribir de nuevo y expresar una vez más algo importante. Algún día este blog dejará de ver la luz del día, pero mientras, espero y deseo que cumpla muchos años más.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Recuerdos

He estado dándole vueltas a un anime que vi hace casi 5 años por primera vez y que luego he vuelto a ver más recientemente varias veces de nuevo. El anime se llama Loveless,creado por Yun Kōga y trata de un chico de 12 años, Ritsuka, cuyo hermano mayor Seime es asesinado. Ritsuka cambia radicalmente y se vuelve arisco y frío debido a esto y tiene problemas con su madre. Un día aparece en la puerta del colegio un hombre llamado Suobi que dice ser amigo de su hermano. A través de Suobi descubre el mundo de los luchadores y los sacrificios, en el cual su hermano y él eran sacrificio y luchador respectivamente y ambos llamados Beloved. Ritsuka, por otra parte se llama Loveless, pero Suobi y él adquieren un extraño lazo de luchador y sacrificio a pesar de tener nombres diferentes. Suobi se enamora de Ritsuka, o al menos así se lo dice constantemente. El caso es que durante hay luchas y disputas por parte de otras parejas que pretenden llevarse a Ritsuka con su luchador, pero el lazo que los une es más fuerte que cualquier otro poder.

De esta serie aprendí la importancia de los pequeños momentos. Ritsuka perdió toda su vida cuando su hermano murió, perdió todos sus recuerdos y siempre llevaba una cámara encima con la que fotografiaba los momentos con las personas que más nos importan.

Me he parado pensar muchas veces en todas las cosas importantes que nos pasan. Muchas veces son solo pequeños detalles, como un abrazo, una sonrisa, una mirada... Son detalles sin importancia aparente pero hacen mucho por las personas. Que una mañana a las 8 venga alguien y te abrace con una sonrisa en los labios te da un poquito de fuerza para enfrentar un largo día de trabajo, un abrazo cuando estás triste, una palmada en el hombro cuando tienes que enfrentarte a un reto, una señal de aprobación de alguien cuando no estás seguro de como han salido las cosas, ese gesto de ánimo, esa persona por la calle que no conoces que te da los buenos días o te ve triste y se para a ayudar sin saber quien eres pero de buena voluntad...

Del mismo modo que hay detalles que son importantes también hay momentos cortos y efímeros que te hacen sonreir, o que igual no tanto, pero están ahí. Para eso están las fotos, para inmortalizar imágenes que representan momentos de nuestra vida, momentos que podemos olvidar pero esas fotos están siempre ahí para recordarnos todo lo que vivimos. Es una buena forma de no olvidar las personas que queremos y el tiempo que pasamos con ellos, buenos o malos momentos, todo cuenta, todo es experiencia, todo nos une a nuestro pasado y nos da un futuro.

sábado, 12 de febrero de 2011

Parabatai

Parabatai significa una pareja de guerreros que comabten juntos, ue están más unidos que hermanos.

Así es como Jace explica a Clary lo que son Parabatai en CDS: Ciudad de Hueso. Me 'parece un concepto interesante dada la importancia que tiene el hecho de ser parabatai de alguien en su mundo. A pesar de que realmente en la saga no se le presta demasiada atención, a mi me llamó mucho la atención.

Me parece algo de gran importancia. No se trata solo de luchar contra alguien, sino también de confiarle tu vida a ese alguien. Es como darle un cuchillo y darle la opción de clavartelo o no. Eso incluyendo los mínimos factores, que se acrecentarían en el caso de una batalla. Podrían darse situaciones como que está en tus manos salvar su vida a cambio de la tuya, que sería como clavarle el cuchillo para que no te clavaran otro a tí, o incluso elegir tu misma persona para clavartelo. Es una situación compleja que incluso los más jóvenes cazadores pasan.

Jace y Alec son parabatai. No son realmente hermanos de sangre aunque sí adoptivos, tanto en aspectos técnicos como sentimentales. A pesar de todo comparten un lazo más importante que el lazo de sangre de Isabelle y Max con Alec, dado que los tres son hermanos. Tu parabatai ni siquiera es tu mejor amigo, es incluso más que eso. Es como el máximo exponente de la confianza. Es termino incomparable a cualquier otro con el que pueda tener relación.

Es probable que no todos tengan parabatai. ya que no recuerdo que Isabelle tenga. Por otro lado, ¿solo guerreros? Es decir, ¿no podríamos, nosotros, mundanos, tener a alguien así de importante? Puede ser. Quizás todos tengamos a alguien así, o quizás no. No es alguien con quien luchemos, pero es alguien que nos apoya y está ahí en cada momento, Una persona a la que realmente le darías ese cuchillo y le dirías, puedes matarme, te dejo, porque sabes que no lo hará. Yo tengo gente así. No luchan junto a mí cuerpo a cuerpo contra seres del submundo o de otras dimensiones demoníacas, pero luchan junto a mí por cada día a día, y eso también es importante, porque luchan junto a nosotros en la vida, cuando los necesitamos en otro tipo de batallas. Eso también cuenta como un parabatai. Todos deberíamos encontrar a alguien así en nuestra vida, porque eso, eso sí son personas que nos marcan de verdad. Ese tipo de gente es la que nos cambia la vida y nos hace tener mejores perspectivas Gentre que nos ayuda y nos da su opinion y nos dice la verdad. Por esas personas, merece la pena dar cualquier cosa.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Relecturas

Sí, obviamente voy a escribir sobre releer libros. Los que hayais leído entradas anteriores ya sabreis que soy una lectora y en muchos casos los libros que he leído una vez, lo releo dos, tres, cuatro veces, incluso hasta llegar a las 16.

Esta entrada viene por mi pequeña manía cuando los releo. Hay libros muy especiales con pasajes preciosos, poemas al inicio de los capítulos, toques de humor perfectos... Estos libros se ganan una posición especial no solo entre la estantería y el recuerdo sino también entre mis notas. De vez en cuando, con esa clase de libros, cojo un lápiz y me los releo, a la segunda vez o la tercera y voy subrayando los pasajes y frases que más me gustan.

Me paré a pensar anoche que hay gente que eso lo consideraría un sacrilegio. Pintar un libro, ¡por Dios! eso es sagrado. Pero yo creo personalmente que subrayar y dedicarle tiempo a las cosas que nos llaman la atención de un libro es realmente la forma de demostrar que se aprecian.

Un libro no es solo un objeto sino también un mundo. Los libros son maestros, enseñan algo. Aunque sea un libro fantástico, con una historia muy enrevesada, cualquier temática, siempre tiene alguna enseñanza, algo nuevo que mostrarnos y descubrirnos. Solo se trata de saber mirar.

Los personajes dicen frases, como aquella de Tessa: No juzgues a la gente sino por sus actos; o aquella de Jace: Amar es destruir, ser amado es ser destruido. Todo lo que dicen es importante. Las notas de humor, nos entretienen y nos hacen una muestra de como el sarcasmo, o el simplismo es una forma cómica de ver la vida, una forma despreocupada en sus frases, en sus formas, de darle ese toque dulce para que no nos deje un sabor ácido y amargo.

Nos enseñan el valor de muchas cosas, de la amistad, del amor, de la fraternidad, lo que significa perder esas cosas. Te hace plantearte muchas cosas. Aprendes a girar el punto de vista todo lo que puedes, a ponerte en el lugar del otro, a hacerte preguntas que no te harías si no conocieras otros mundos. Te muestra vidas, te hace vivir aventuras que de otro modo nunca podrías vivir, te ayuda a cumplir sueños maravillosos, te traslada en el tiempo, en el lugar, transmite sensaciones, sentimientos, te enseña a apreciar y a querer, te enseña a amar y a comprender. Acabas apreciando incluso al personaje malvado, a su carisma, acabas platónicamente enamorado de un encantador personaje. Aprendes a ver que tener un lado oscuro hace condenadamente sexy a más de un personaje, a conocer que a una persona se la admira por sus virtudes, pero se la ama por sus defectos. O tener a alguien que es como un hermano entre las páginas, haber crecido sintiendo un personaje cerca de tí, sintiendo que te entienden, porque al fin y al cabo, los personajes se identifican con personas, tienen problemas personales similares a los tuyos y es una forma de comprenderte a ti mismo. Aprender mil cosas, vives mil vidas, eres tantas personas a la vez y tú mismo.

Todas esas cosas se dan con la observación de un libro. No digo que haya que subrayarlo para entenderlo como si fuera un libro de texto, pero a mí personalmente me gusta marcarlo. Me gusta ver a la siguiente relectura todas aquellas frases y aquellos pasajes que me enseñaron algo, que me parecieron la belleza pura materialazada, que me llegaron al corazón. Me gusta volver a sentir qué me enamoró del libro, o de aquel personaje, ver como ha cambiado, no olvidarlo, mantenerlo siempre todo en el corazón, todo razonado, todo visto, y ver cada día algo nuevo entre esas páginas, aprender algo diferente con cada lectura.

Sacrilegio o no, sigo pensando que usarlos, manosearlos, volverlos a leer hasta que prácticamente necesiten una nueva encuadernación, tenerlos usados, haber aprendido algo de ellos y tenerlos marcados es una demostración de mi amor hacia los libros y de mi respeto.

miércoles, 19 de enero de 2011

Vuelta atrás

Esta entrada es para Harry Potter, en recuerdo de este bolg cuando era Harry Potter, Eragon & Others. También en recuero de todo lo que he pasado con esta saga. Porque no son solo libros, también son amigos, gente que he conocido gracias a ellos, gente con quien compartir gustos y experiencias en la lectura, crecer con esos libros, es mucho mñas de lo que muchos creen, porque un libro no solo trae una historia, acarrea también un montón de cosas más consigo que perduran para siempre.

Empecé a leerme el primero cuando tenía 10 años. Harry Potter y la Piedra Filosofal fue mi regalo de parte de mis abuelos, pero lo compró mi madre y lo escondió en el pijama que iba a ser el regalo originalmente. Recuerdoque enseguida me puse a leerlo, y que deseaba cumplir los 11 años para tener alguna semenjaza con los personajes. ALgo que igual no es del todo necesario, porque mi familia sostiene que soy un calco de Hermione, aunque en mi caso soy una Ravenclaw.

Después de ese libro, vino el segundo, que me sorprendó mucho con el verdadero nombre de Lord Voldemort. Recuerdo la primera que me lo terminé, sentada en el sofá del sótano, un domingo, mientras esperaba a que viniera mi familia a comer. Desgraciadamente lo terminé antes de que llegaran y me aburrí mientras esperaba a la comida, dado que mis primos y su PSP son inseparables.

Otro recuerdo que tengo leyendo este libro es en mi patio, en la puerta delantera, sentada al sol, terminandome también el libro, muy entusiasmada porque me encanta el final, pero por 4ª o 5ª lectura ya.

El tercero no recuerdo cuando me regalaron exactamente, pero sí recuerdo que en unas pocas semanas ya me lo había leído 6 veces, con lo cual no es extraño que lo haya leído 16. De este libro no sé por qué, guardo dos recuerdos, uno mío leyendo al sol, con un papel a mi lado en el que tenía diversos titulos, todos eran de libros que estaba leyendo o ya había leído, era para apuntar cuantas veces los había releido. En el otro, estaba leyendo en la cama de mis padres, con mi madre planchando al lado, que estaba viendo los programas del corazón, la noche que anunciaron la muerte de Rocío Durcal, y sonó el teléfono. Era mi abuela, que me avisaba de algo para que me fuera a dormir a su casa, aunque no recuerdo si era or mis primos o sencillamente porque me entraron ganas al oir su voz.

El cuarto, bueno, en especial de este recuerdo cuando estaba enferma en 5º de primaria y me apaetecía leer el partido de quidditch de los mundiales, como fui capaz de volver a leerme el libro entero aquella semana sencillamente para revivir la experiencia de la aventura plasmada en el cuarto. Otras tantas veces como los anteriores he leído este libro.

El quinto, la Orden, qué decir de este, cuando es el que más manoseado está. Creo que en el mes que estaba en el colegio de inglés de verano, leí el libro un par de veces, sin contar que luego me lo volví otras tantas veces en agosto y septiembre, teniendo en cuenta la de veces que lo había leído ya. De meterlo en la mochila para que no me lo quitara acabó absorviendo agua de la toalla y el bañador, así como comprendereis está un poco arrugado el papel y el lomo algo rozado, bueno mñas bien las hojas ocupan más ancho del lomo, pero es lo que tiene no parar de leerlo, es lo que les ha pasado a todos, han acabado rozados y destrozados.

El sexto, uno de mis favoritos, uno de ellos, porque sigo pensando que el tercero es el mejor de todos. También me lo he releido un montón de veces. Recuerdo lo mucho que me gustó, y como al final maldije a Harry por dejar a Ginny. Recuerdo como cerré el libro muy enfadada, salí corriendo al patio de mi casa y le conté muy idignada a mi amdre lo mucho que me había enfadado con Harry por aquello. Ahora que lo pienso, aquella reacción era más como si se tratara de un amigo que había cometido el peor error que podía haber cometido, cuando realmente es solo un personaje.

El séptimo, por otra parte ha sido el que menos me ha gustado. Por esa razón es el libro que menos veces me he leído. De este libro no guardo ningún recuerdo en especial, solo mi emoción al descubrir el título y la portada de la edición de scholastic, de la que he de decir, tengo toda la colección en inglés, y como joya de la corona este mismo libro de la Biblioteca Pública de Denver.

Con todo esto, quería sencillamente explicar lo mucho que ha significado Harry Potter para muchos de nosotros, fans, que aunque en mi caso hayan sido menos años, por la cantidad de libros que había publicados cuando empecé con la colección y mi velocidad de lectura, que en tres días podía perfectamente haber terminado un libro grande. (Glorioso tiempo libre, ¿dónde se habrá metido?) En parte también para resaltar mi creciente enfado, cuando, revisando correos de BlogHogwarts, vi lo que había dicho James Cameron, director de Avatar, sobre las franquicias:

"Hollywood está falto de ideas. Está regido por el negocio de las secuelas y se rueda una segunda parte de algo que ya tuvo éxito porque todo el mundo sabe lo importante que es que una película sea ya una marca antes de llegar a los cines.

Cuando pasa algo así, como es el caso de la historia de ‘ Harry Potter’ , entonces te pones en una ventaja de años luz. Desgraciadamente, estas marcas se tornan cada vez más ridículas.

Hasta se quiere hacer una película con el juego ‘ Batalla Naval’ . Eso degrada al cine."

Puede que tenga razón en que hay franquicias ridículas y sacan secuelas por dinero, pero, para empezar, Harry Potter es de la Warner, y ya por seguir, tenía 7 libros planeados desde el principio, uno por cada curso de Hogwarts, las películas vinieron después y siguendo los libros. Por otra parte me parece fatal critiar de esa manera cuando él está por sacar Avatar 2 y 3, así que sí, franquicias inútiles para sacar dinero señor Cameron, apliquese el cuento.

En mi opinión no debería decir cosas tan a la ligera, no solo por las ofensas a los fans, o a cualquier otro relacionado con las películas y los libros, si no, porque lo que realmente tienen esos libros no es solo una historia, es mucho sentimiento, y para los fans, no es algo pasajero como puede ser Crepúsculo o cualquier otro fanatismo, significa amigos, significa gente con quien compartir pasiones, significa crecer, es mucho más incluso que todo eso, es algo indescriptible lo que se siente con esos libros y lo que han hecho en nuestras vidas. Así que para la próxima, y pediría que tuvieran cuidado con su lengua todos aquellos que quieran menospreciar algo tan importante.