miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nochevieja y Año nuevo

Dos fiestas que se celebran en Navidad. Dos fiestas supuestamente importantes, la noche más vieja del año y la más nueva.

Todo el mundo, la noche del 31 se hace promesas que empezará a cumplir a partir del día 1. Promesas que nunca terminamos de cumplir. Celebramos esta fiesta con una cena en familia y después una salida a lo grande en la que probablemente ni te acuestes esa noche y vuelvas a comer con tu familia sin haber hechado una cabezadita, y despueés de los postres acabes dormido en el sofá de tu abuela.

Una noche de fiesta que repite todos los años, uno tras otro. ¿Qué otro significado podemos darle a este día?

Para empezar, recordemos todo lo que a pasado, cosas maravillosas y horribles a la vez, pero cosas que no se repetirán nunca más. Una nueva etapa comienza, una oportunidad para darle a la vida un snetido, una oportunidad que todos desperdiciamos. No todos, pero sí la gran mayoría.

Recordemos todo lo que ha pasado este año, todos los sucesos importantes para mí. Abrí este blog, que cómo ha pasado el tiempo por él, de ser solo de Harry Potter, Eragon y un par de cosas más hasta convertirse en un limite de mi propia mente y la vuestra. Desde campeonatos de fútbol, salidas de nuevos discos hasta cosas muy persona,es han pasado por mi vida y seguramente por las vuestras también.

Yo he descubierto tantas y tantas cosas, desde una serie friki llamada The Big Bang Theory hasta cómo pueden afectar los gustos y las tribus urbanas a la vida social de una persona. He conocido mejor a mis amigos, tanto a los reales como a esos supuestos, sí, sí, estoy hablando de todos mis amigos de verdad y todos los zopencos de mi clase que no se merecen ni una mención.

Todos en conjunto, la humanidad en general hemos perdido y ganado mucho, sobre todo perdido. No, no me refiero a la crisi economica sino a nosotros mismos como humanos. No sé cómo seréis cada uno, pero estoy segura de que todos juntos hemos cometido un error irreparable que seguiremos cometiendo durante los años venideros, no cuidar lo que tenemos, estroepar el medio que habitamos. Por lo demás, perfecto, haced cada uno vuestro propio examen y veréis la cantidad de errores que habeis cometido, errores por los que cada día nuestra sociedad decae más y más. Abrid los ojos de una vez.

martes, 29 de diciembre de 2009

Nuestra vida, nuestra sociedad

¿Qué es la vida? ¿Por qué estamos aquí? Preguntas que muchos se habrán hecho alguna vez y que han desterrado de sus mentes inmediatamente después. Es como si estubieramos programados para vivr sin plantearnos muchas cosas.

Vivimos en un mundo en el que realmente no merece la pena estar. Defendemos que vivimos con derechos y libertades, también obligaciones, pero nimias compradas con las grandes cosas que tenemos. Pero realmente, ¿tenemos algo sólido por lo que vivir?

A todos nos intentan educar con una intención. Se supone que tenemos que tener una gran proyección hacia el futuro. Estudiar para sacarte una carrera, trabajar, casarte y tener hijos a los que debes educar exactamente igual. No creo que eso sea justo. Estamos limitando nuestra vida. Claro que tenemos que pensar en el futuro, pero no siempre, no solo vivir para ese futuro, porque no sabemos si existitrá.

Nuestra vida está condicionada por la sociedad que nos rodea, una socidad materialista, dónde el dinero lo es todo. Vamos de un lado a otro tan inemrsos en nuestro propio egoismo que ni siquiera nos fijamos en nuestras verdaderas necesidades.

si realmente esto es vivir, no sé que será morir, pero tiene mucho mejor aspecto que lo que nos espera ahí fuera.

Plantead este enigma en vuestra mente, si realmente tienes algo más por lo que vivir, si realmente estás vivo, si tu vida no es un futuro, sino un presente.

Cuando estes pensando en tu trabajo, concentrate en él y ponle toda la enrgía posible, en tus estudios, igual, merece la pena ser un ejemplo en esos campos, porque abre muchas puertas a la verdadera vida. No sé lo que será realmente, pero estoy segura de que algo trae el poder situarte frente a alguien teniendo tus conocimientos, porque eso tiene que descubrir un mundo de sabiduría tan incompleta como cualquier palabra con una sola inicial, pero al fin y al cabo, mil posibilidades donde elegir.

Lucha por vivir, por cambiar la sociedad de manera que todos tengamos algo por lo que luchar, algo que no sea el consumismo y el materialismo. Lucha por cosas más sabias y profundas. Lucha por enseñarle a la juventud, a chicos y chicas cómo yo todo lo que necesitamos para movernos en este mundo que no nos quiere y que no merece la pena, por enseñar a la genración que cambirá als cosas, y vive aunque sea, por ese pasado tuyo, cuando eras exactamente igual a nosotros.

Chicos y chicas que pensais por vosotros mismos, que no os dejáis manejar por las ideas adultas y que queréis hacer algo. Hacedlo, unámonos todos en un frente común, sigamos una educación que nos abrirá puertas y modos de mejorar el mundo, luchemos por nuestros principios ahora que tenemos tiempo. Pensemos que nuestro pequeño mundo de chavales está casi peor que ese que vemos a diario entre nuestros padres, porque nos empezamos a comportar como ellos aún siendo esta maravillosa generación que nos abre las puertas a un mundo libre, lleno de ideales y utopías que ahora creemos poder lograr. Alcemos las manos hoy al cielo y toquemos esa estrella que se nos presenta, porque puede que si seguimos el ejemplo adulto, no tengamos un mañana para vivir de su luz.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¿Qué dirán? Culpables e inocentes

No sé que le pasa a la sociedad de hoy en día. Todo son apariencias, todo son mentiras, ya no importa la realidad. ¿Qué será de esa gente que defiende la verdad y luego rompe sus propios principios por el qué dirán?

A veces, es inevitable incumplirlos, un simple error, o una mentira piadosa para evitar dañar a alguien a quien quieres. Pero todos se basa en eso, única y exclusivamente en guardar las apariencias. No importa ser uno mismo, porque aquellos que lo son, sólo reciben el desprecio de los que tienen a su alrededor.

Eso, yo lo sé bastante bien. De un tiempo a esta parte, he cambiado mucho, como se espera dada la edad, pero sin embargo... cambiar, parece malo, ya no solo incluso entre los adultos, si no también entre los niños.

¿Dónde ha quedado la inocencia de los niños que jugaban entre ellos sin importarles nada más que su juego? Aquellos niños pqueños, que sin conocerse de nada, se ponían a jugar juntos, corrían y reían sin importarles nada en absoluto, tan solo el momento. Ni siquiera cuando asamos a primaria las cosas siguen igual. ¿Cuántas veces he jugado yo sola porque mis juegos eran demasiado frikis?

Y más cuand crecemos. A veces pienso que en lugar de evolucionar y madurar, lo que hacemos es ser cada vez más incoscientes, más infantiles. ¿Cómo nos puede importar tanto lo que parecemos? Realmente, es dificil ser uno mismo, como bien decía Oscar Wilde][Ser natural es la más dificil de las poses][. Pero si podemos intentarlo, podemos conseguirlo.

A mi me han dicho muchas veces que debo guardar las apariencias, no demostrar a aquellos que se mueven a mi alrededor quién soy, qué me gusta, no responder preguntas acerca de eso. Pero se supone que somos libres de expresarnos, libres de sentir, de creer, de pensar, de vivir. Las apariencias no son más que fachadas, miedos. Si realmente fueramos valientes, si estuvieramos dispuestos a enfrentarnos al mundo por aquello en lo que creemos, no las necesitaríamos. EL caso es que somos demasiado cobardes para ello. Siempre nos importará más tener un supuesto amigo, estar rodeado de gente, que defender nuestra persona, nuestra verdad, nuestra libertad, nuestros principios. Seamos quienes somos realmente, sin miedo al qué dirán, no hay un culpable de que nuestra sociedad sea así, pero tampoco somos inocentes. Pongamos un poco de nuestra parte. Vivamos en un mundo que no está hecho para nosotros, pero hagamoslo bien, sin miedos, con valor.

Nunca podremos terminar de conseguir un mundo justo, real, en el que la verdad sea nuestra cara, pero si no lo intentamos nunca lograremos nada, no demos esta batalla por perdida antes de salir a luchar. Si las cosas no salen bien, al menos sabremos a quién tenemos realmente a nuestro lado, nunca prederemos nada, si miramos esta lucha positivamente, solo podemos ganar.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Padres imperfectos

De niños creemos que nuestros padres son perfectos, los veneramos como si fueran dioses, ellos saben hacer esto y lo otro y nos sentimos orgullosos de su trabajo cuando en la guardería tu le vacilas a tu compañero porque tu papá es carpintero y el suyo no. Carpintero por poner un ejemplo, aunque mi padre sea profesor universitario y doctor en biología.

Los años pasan, nos vamos dando cuenta de que no son tan geniales como pensábamos, que su trabajo es un trabajo como otro cualquiera, todos igual de dignos. Ya no les vacilamos a nuestros amigos con nuestros padres, ahora actuamos de manera diferente, y aún así, seguimos demasiado apegados a ellos como para evitar el sentirnos orgullosos y demostrarselo cuando los escuchamos hablar de algo bueno que les ha pasado en el trabajo. Las cosas van cambiando, no podemos evitarlo, y nosotros, seguimos creciendo.

Con los años y el paso del tiempo, nuestros padres han dejado de ser guays. Ahora son unos viejos que no nos comprenden, que no nos dan libertad y que nos agobian con responsabilidades que no queremos asumir. No nos damos cuenta de que para tener libertad tenemos que tener responsabilidades. Incluso nuestros padres parecen autómatas que nunca fueron niños ni adolescentes, solo adultos. Pero nos equivocamos. Incluso en esta época, nosotros seguimos queriendo a nuestros padres, aunque nos esforcemos por separarnos de ellos y finjamos ante nuestros amigos que nos averguenzan. Ellos también han sido así, niños, adolescentes enfadados con sus padres, rebeldes y libres. Quizás ellos creen que sería un error contarle a su hijo que él con su edad, que te digo yo, se escapaba de casa para ir de fiesta, porque puede ser que así nosotros lleguemos a pensar que está bien. No somos tan tontos.

En mi opinión es todo un error fingir una perfección que nunca existió. Nosotros nos comportamos así con ellos porque pensamos que no nos entienden y no nos demuestran lo contrario porque parece que ellos nunca pasaron por lo que estamos pasando nosotros. No es cierto. Ellos han cambiado de pronto, como nos pasa a todos, han desafiado a sus padres por las mismas razones que nosotros a ellos, han escuchado música a todo volumen sin importarles un pimiento los vecinos o sus propios padres, han hecho y pasado por lo mismo que nosotros estamos pasando ahora, lo mismo que nosotros estamos haciendo ahora. No digo que nos lo expliquen de manera que lo veamos bien, porque nosotros mismos ya nos damos cuenta de que lo que hacemos no está bien, pero igualmente lo seguimos haciendo, como en un esfuerzo de obligar a nuestros padres a entendernos, desafiarndolos para ello. Solo me refiero a que desde sus propias vivencias nos hagan ver los errores de manera clara y nos hagan comprender que nos entienden perfectamente a pesar de que nos tratan como nos tratan y que esto solo lo hacen por preocupación.

Pero, y esto va para los adolescentes que lean esta entrada, nunca olvideis que vuestros padres os quieren igual que de pequeños y que siguen siendo iguales, que los que cambiamos somos nosotros y que no debemos olvidar a ese pequeño de 2 años para el que su padre era un ídolo, porque nuestros padres molan y siguen siendo el mejor ejemplo a seguir.

martes, 8 de diciembre de 2009

Vampiros

¿Por qué nos gustan tanto los vampiros? Estos seres estám ahora de moda entre las adolescentes de todo el mundo debido a novelas como Crepúsculo. Otros autores que se han aventurado en el mundo de los vampiros han sido, entre otros, Anne Rice, autora de la serie Crónicas vampíricas, compuesta por libros como Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, etc.

Ahora bien, el fenómeno de masas actual está claro que haya sus origenes en Stephenie Meyer, autora de Crepúsculo, la saga. La idea de este vampiro es trasmitida como un vampiro que a pesar de no tener alma, es capaz de amar. Exato, los vampiros nos prometen amor eterno y al final, el humano acaba conviertendose en vampiro y todos felices hasta el fin del mundo. Por favor... ¿qué interes tienen ya todas esas historias con final feliz? Seamos realistas, si los vampiros existieran, las cosas no terminarían así nunca. La vida eterna debe de ser peor que morir. Pero de este tema me ocuparé más tarde.

Los vampiros nunca han sido así hasta ahora. En la antigüedad, creían realmente en su existencia, y no de manera precisamente bonita. Para ellos eran malos espíritus, asesinos. No debemos olvidar que todos eran analfabetos en aquella época, pero lo cierto es que ni siquiera esos seres se salvan ahora de ser asesinos en su esencia, y de estar vivos, podemos olvidarlo, están muertos.

Para que veais la diferencia entre la conversión de humano a vampiro, voy a poner diversas formas que conozco según los escritores y las leyendas.

Antiegüedad: Tenían diversas formas.

1.- Por predisposición desde el nacimiento: En Rumanía tenia mas posibilidades de ser un strigoi, el séptimo o duodécimo hijo cuyos hermanos mayores eran todos del mismo sexo. O tener unas marcas de nacimiento como el hueso sacro pronunciado, abundante vello corporal y haber nacido encapuchado, es decir con la cabeza envuelta en parte de la membrana placentaria, o haber ingerido parte de la misma.



2.- Por muerte prematura o violenta: En la antigua Grecia, al igual que entre ciertas culturas africanas y en Indonesia, se creía que los niños, adolescentes y en general las personas que habían tenido una muerte prematura o en circunstancias anormales, por suicidio o violencia, podían convertirse en fantasmas vagabundos o vampiros



Hay más formas, pero ocuparían demasiado sitio y están en la Wikipedia, así que paso a las otras formas.

Stephenie Meyer: No soy una fanática de sus libros, como podéis imaginar erronamente, es más de hecho apenas me gustan, demasiado lentos y aburridos para mi gusto, pero hice una escepción con las películas para enterarme de la conversión.(Sí, ya sé que apenas he leído unas páginas del libro, pero me ha bastado para morirme de aburrimiento con lo lento que va.) El caso es que convierten envenando. Al morder el vampiro al humano, puede trasmitir un veneno que poco a poco se va moviendo hasta el corazón y convierte al humano en vampiro. La forma de evitarlo es que otro vampiro beba sus sangre hasta limpiarla.

Anne Rice: Esta, particularmente es la forma que más me gusta. El vampiro bebe toda la sangre de su víctima, aunque deja una sola gota en sus venas. Después muerde su propia muñeca, generalmente, y le da a beber de su propia sangre a la víctima. Des esta forma, el humano muere, pero continúa vivo como vampiro.

Claudia Gray: He leído recientemente su libro Medianoche y me ha gustado más o menos la forma de convertir. Sólo se puede convertir a un humano cuando el vampiro ha bebido sucesivas veces al humano y cuando el último mordisco es mortal, entonces el humano pasará a ser vampiro.

Otro tema es lo de la vida eterna que ya he mencionado antes. Es como estar muerto y vivo a la vez. No discuto que en la antigüedad fuera sencillo vivir como vampiro, asesinar a los campesinos y gentes del pueblo no era dificil, ya que había tales medios de investigación que no importaba dejar el cadáver tirado y matar más tarde a otra persona. Pero ahora es más complicado, los vampiros deberían abastecerse de sangre animal y no pueden matarlo, sino camprarla, ya que sería peligroso dejar cadáveres a su paso. Igualmente, la luz del sol, trabajar, adaptarse a los cambios, el sufrimiento de perder a todos a cuantos quieres, son inconvenientes.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Racionalizar

Ultimamente pongo unos títulos muy cortitos, que probablemente no expresen del todo lo que quiero escribir, pero para mi son idóneos.

Esta entrada no hablará de matemáticas, aunque perfectamente podría explicar como se racionaliza y así repasaba para mi examen global que o paruebo o apruebo si quiero una nota de 5 al menos, porque voy raspada, y eso que se me da bien la asignatura.

Parentesis aparte, aquí quiero explicar un tipo de sentimientos. Es un extraño implso, racionalizar las cosas. ¿Por qué lo hacemos? Todos somos personas, todos sentimos, y sin embargo, muchos pretendemos hacer ver que no es así. Comportamientos fríos, ser bordes con los demás, y muchos otros ejemplos de esta conducta. Sentir, sentimos, y no es que seamos unos bichos raros que lo hacemos por fastidiar o algo así. No. Están aquellos que sufren el síndrome de Asperger, me remito a wikipedia, que lo explica muy bien, y estamos el resto, dentro de los cuales ay variantes, seguro.

Mi ejemplo es mi propio caso. ¿Por qué yo me empeño en racionalizar todo lo posible cualquier sensacion o sentimiento? Los sentimientos son pura química, estimulos. El amor, el sentimiento supremo, eso es lo que más me gusta racionalizar. No es exactamente que me guste. Para mostraros un ejemplo, el amor sería un estímulo captado por los quimiorreceptores, el olfato, estímulo producido por las feromonas y que se transmite por los nervios sensitivos hasta el cerebro, estimunlando el hipotálamo, que a su vez estimula la hipófisis que a suvez estimula algún órgano que segrega unas sustancias químicas cuya sensación conocemos como amor. Tamién interviene otros actores, obvio, pero es la mejor forma de racionalizarlo.

Volvioendo a la pregunta, todo es por miedo. ¿Qué otra cosa si no iba a hacernos a aquello que nos comportamos así por decisión propia? El miedo no sirve de nada. Yo sé que también lo tengo, que ahora me puede, pero es un sentimiento irracional, no podemos tener miedo de otros sentimientos irracionales, no tendría sentido ser racional entonces. Dejad de temed a sufrir o a cualquier cosa, y más importante aún, dejad de temer al qué dirán, porque muchas veces somos así de cara al público para evitar supuestos que no pasarán nunca, porque los demás también sienten.