sábado, 19 de septiembre de 2009

Día del Software libre



Hoy, día 19 de Septiembre de 2009, es el día del Software libre. En granada, en la Escuela de Informática de la Universidad, se está celebrando, aunque no sé si también habrá actos en otras partes. El software, según la wikipedia es: el equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Al ser libre es aquel software gratuito y con total libertad de uso modificació, distribución, etc. Algunos ejemplos son Linux: Debian, Ubuntu... Al contrario que Windows que sería un sofware de pago. Los sofwares libres son 100% legales ya que los autores lo hacen con el propósito de que sean libres, y ademas son realizados por muchas personas. Al contrario de lo que mucha gente cree, no todo lo que se descarga gratis es ilegal, por ejemplo, el sofware libre, totalmente legal y gratuito.

En este día, aquí, en Granda, en la Escuela de Informática de la Universidad, como ya he mencionado antes, hay varios actos y actividades. Hay una sala con juegos de sofware libre, como por ejemplo el Planet Peguin Racer, cuyo protagonista es Tux, el pinguino mascota de Linux. Hay charlas avanzadas y talleres, todo en sofware libre, aunque no implica que no puedan ser utilizados en otros sistemas operativos de pago.

Los actos los organiza la Oficina del Software Libre de la Universidad. Los diversos talleres y charlas los imparten: Ángel Martín Alganza el taller de intrducción a Linux en intruducción a vim, JJ. Merelo, director de la OSL, una charla sobre Perl y Manuel Martín Salvador, presidente del GCubo, una charla sobre Git y otras personas que se ofrecieron para dar otros talleres y charlas. El enlace a la página oficial de la OSL es: Oficina de Sofware Libre(OSL) Este es el enlace a la página web del GCubo, Grupo de usuarios de GNU-Linux de Granda: GCubo

1 comentario:

NeonLicht dijo...

Gracias por tu interesante crónica sobre la jornada de ayer, y por explicar tan bien y tan claramente lo que es el software libre.

No andaba yo muy equivocado cuando te ponía como "apellido" la palabra "friki" todo el tiempo, ¿verdad? :-)

Ángel (otro que es un poco friki)