miércoles, 2 de febrero de 2011

Relecturas

Sí, obviamente voy a escribir sobre releer libros. Los que hayais leído entradas anteriores ya sabreis que soy una lectora y en muchos casos los libros que he leído una vez, lo releo dos, tres, cuatro veces, incluso hasta llegar a las 16.

Esta entrada viene por mi pequeña manía cuando los releo. Hay libros muy especiales con pasajes preciosos, poemas al inicio de los capítulos, toques de humor perfectos... Estos libros se ganan una posición especial no solo entre la estantería y el recuerdo sino también entre mis notas. De vez en cuando, con esa clase de libros, cojo un lápiz y me los releo, a la segunda vez o la tercera y voy subrayando los pasajes y frases que más me gustan.

Me paré a pensar anoche que hay gente que eso lo consideraría un sacrilegio. Pintar un libro, ¡por Dios! eso es sagrado. Pero yo creo personalmente que subrayar y dedicarle tiempo a las cosas que nos llaman la atención de un libro es realmente la forma de demostrar que se aprecian.

Un libro no es solo un objeto sino también un mundo. Los libros son maestros, enseñan algo. Aunque sea un libro fantástico, con una historia muy enrevesada, cualquier temática, siempre tiene alguna enseñanza, algo nuevo que mostrarnos y descubrirnos. Solo se trata de saber mirar.

Los personajes dicen frases, como aquella de Tessa: No juzgues a la gente sino por sus actos; o aquella de Jace: Amar es destruir, ser amado es ser destruido. Todo lo que dicen es importante. Las notas de humor, nos entretienen y nos hacen una muestra de como el sarcasmo, o el simplismo es una forma cómica de ver la vida, una forma despreocupada en sus frases, en sus formas, de darle ese toque dulce para que no nos deje un sabor ácido y amargo.

Nos enseñan el valor de muchas cosas, de la amistad, del amor, de la fraternidad, lo que significa perder esas cosas. Te hace plantearte muchas cosas. Aprendes a girar el punto de vista todo lo que puedes, a ponerte en el lugar del otro, a hacerte preguntas que no te harías si no conocieras otros mundos. Te muestra vidas, te hace vivir aventuras que de otro modo nunca podrías vivir, te ayuda a cumplir sueños maravillosos, te traslada en el tiempo, en el lugar, transmite sensaciones, sentimientos, te enseña a apreciar y a querer, te enseña a amar y a comprender. Acabas apreciando incluso al personaje malvado, a su carisma, acabas platónicamente enamorado de un encantador personaje. Aprendes a ver que tener un lado oscuro hace condenadamente sexy a más de un personaje, a conocer que a una persona se la admira por sus virtudes, pero se la ama por sus defectos. O tener a alguien que es como un hermano entre las páginas, haber crecido sintiendo un personaje cerca de tí, sintiendo que te entienden, porque al fin y al cabo, los personajes se identifican con personas, tienen problemas personales similares a los tuyos y es una forma de comprenderte a ti mismo. Aprender mil cosas, vives mil vidas, eres tantas personas a la vez y tú mismo.

Todas esas cosas se dan con la observación de un libro. No digo que haya que subrayarlo para entenderlo como si fuera un libro de texto, pero a mí personalmente me gusta marcarlo. Me gusta ver a la siguiente relectura todas aquellas frases y aquellos pasajes que me enseñaron algo, que me parecieron la belleza pura materialazada, que me llegaron al corazón. Me gusta volver a sentir qué me enamoró del libro, o de aquel personaje, ver como ha cambiado, no olvidarlo, mantenerlo siempre todo en el corazón, todo razonado, todo visto, y ver cada día algo nuevo entre esas páginas, aprender algo diferente con cada lectura.

Sacrilegio o no, sigo pensando que usarlos, manosearlos, volverlos a leer hasta que prácticamente necesiten una nueva encuadernación, tenerlos usados, haber aprendido algo de ellos y tenerlos marcados es una demostración de mi amor hacia los libros y de mi respeto.

1 comentario:

Hoath Torog dijo...

juro que me he leido el post enrtero, i me a gustado bastante pro acer referencia a lso libros. los libros son como maestros ke nose enseñan d pekeños, sinceramente, sin los libros me abria aburrida durante laaaaargas horas en clase, ni m abria forjado la reputacion de ser el k mas libros se leyo en un curso. bueno sin mas dilacion me despido dejando mi comentario i mi amor acia los libros kai plasmao.

Atte: Torog