Cruza la línea y estarás en el mundo donde todo convive, lo normal y anormal... la vida y muerte.
domingo, 6 de octubre de 2013
Steve Jobs
Hoy es día 6 de octubre de 2013. Llego dos años y un día tarde, pero, ¿qué puedo decir? A veces la inspiración no viene en su momento y otras veces simplemente no te encuentra trabajando. Ayer, 5 de octubre de 2013 hizo dos años de la muerte de uno de los mayores visionarios de la historia de la tecnología, ayer fue el segundo aniversario de la muerte de uno de los hombres más admirados de este mundo: Steve Jobs.
Steve es el hombre al que más admiro en el mundo de la innovación y el éxito. Recuerdo que desde pequeña conocía Apple y suponía de sus productos una efectividad grande y un precio aún mayor. Bueno, lo cierto es que es así, pero hay algo más detrás de todo eso. Cuando estaba en 3º de secundaria hicimos un trabajo comparando Windows con Linux, cualquier versión de Linux que eligieramos, Ubuntu, Debian, Red Hat (por decir las más conocidas). Teníamos que comparar su historia, sus capacidades, qué representaba cada una y extraer conclusiones acerca de cuál era el mejor. Obviamente me decanté por Linux, sigo pensando que es el mejor SO del mundo por cuestiones ideológicas y prácticas. Linux era entonces para mi lo único que existía en el horizonte, no veía más allá de eso.
El programa de estudios de informática aquel año consistía en mostrarnos en general sistemas operativos diferentes y su uso, pero Mac es algo que ningún colegio puede permitirse, así que mi profesor nos mostró la película "Los piratas de Sillicon Valley". Bien, esta película no me hizo cambiar de opinión respecto a Linux, que dicho sea de paso no aparece, Linus Torvald sigue siendo un dios para mi. Tampoco cambió mi imagen sobre Microsoft ni Bill Gates, ya sabía de antemano que la mentira y el plagio han sido siempre sus mejores aliados, pero sí cambió mi imagen sobre Apple y me acercó un poco más a la figura de Steve.
Viendo este film encontré en Apple y en su fundador una figura de inspiración. Comenzaron la empresa en el garaje de la casa de los padres de Steve siendo tan solo un grupo de muchachos con aficiones cuanto menos curiosas. Me resultó fascinante cómo cuando ni siquiera el mayor gigante tecnológico de la época, IBM, había considerado mostrar los ordenadores personales a la gente de a pie, a Steve se le ocurriera desarrollar y vender ordenadores cada vez mejores y más pequeños a personas que antes ni siquiera sabían de su existencia. Vio el futuro más allá de lo que cualquiera de nosotros ha podido soñar.
Comencé a interesarme por sus productos, por su historia, por Apple en general. Descubrí acerca de Next y de su incursión en el cine con Pixar. Sí, es cierto que a los 30 años lo despidieron de una empresa que el mismo había creado, que fue un fiasco, un fracaso en su carrera, que se estrelló desde lo más ato casi tan rápido como había llegado ahí arriba, pero se repuso, seguía amando lo que hacía en el Valle, seguía amando su vida y su vocación y gracias a eso hoy estamos donde estamos. Porque, ¿qué sería del cine de animación si Steve no hubiera alentado a los creativos de Pixar a continuar con su idea? ¿Qué habría sido de las infancias de niños, entre los que me cuento, sin Toy Story? ¿Qué habría sido de los reproductores musicales de bolsillo y de las comunicaciones modernas? La tecnología que se desarrolló en Next se convirtió en el núcleo de los nuevos productos de Apple, de la I-era y, Pixar es hoy día la mejor empresa de animación que atrae y atrapa en sus películas a niños que desconocen su origen, a adolescentes que somos parte de la generación de Toy Story y a adultos que pudieron ver el nacimiento de esta empresa.
Es cierto que éticamente como persona es una figura que deja mucho que desear, todos somos conscientes de ello, pero era una persona increíble. Recuerdo haber leído en su biografía cómo su mujer describía lo que llamaba el "radio de acción de Steve". Todo aquel que se acercaba y hablaba con él veía las cosas un poco más a su manera. Era un hombre con carisma, con una visión del mundo diferente a la de todos los demás. Dan igual sus errores como persona, eso es algo que él debía subsanar, enmendar y aprender. Da igual lo reprochable que fuera su actitud, imperdonable a pesar de ser un genio. Lo que hizo por este mundo es más fuerte y duradero que eso.
No idolatro a Steve por ser una persona íntegra, lo admiro por su valor, por su forma de mirar las cosas, siempre desde otro ángulo, por su creatividad, su persistencia, su capacidad de levantarse de las derrotas y, por qué no, porque a fin de cuentas, sí que aprendió de sus errores. Lamento haber descubierto quién era apenas unos años antes de su muerte, aunque eso no me hiciera sentirla menos. Hemos perdido a alguien increíble, a una persona impresionante, única e incomparable y eso es algo que todos, sin excepción alguna, deberíamos sentir en un día como fue el de ayer.
Me gustaría terminar esta entrada con algunas despedidas:
Apple se despidió así de su fundador:
"Apple has lost a visionary and creative genius and the world has lost an amazing human being. Those of us who have been fortunate enough to know and work with Steve have lost a dear friend and an inspirind mentor. Steve leaves behind a company that only he could have built, and his spirit will forever be the foundation of Apple."
Pixar se dirigía así a él y a su familia:
"Steve was an extraordinary visionary, our very dear friend and our guiding light of the Pixar family. He saw the potential of what Pixar could be before the rest of us, and beyond what everyone imagined. Steve took a chance on us and believed in our crazy dream of making computer animated films; the one thing he always said was to 'make it great.' He is why Pixar turned out the way we did and his strength, integrity, and love of life has made us all better people. He will forever be part of Pixar's DNA. Our heart go out to his wife Laurene and their children during this incredibly difficult time."
Por último sólo quiero decir: Te admiro genio, estés dónde estés. Ojalá pueda cambiar el mundo aunque fuese solo en una pequeña parte comparado con lo que hiciste, creo que al menos estoy lo suficientemente loca como para intentarlo. Siempre serás una inspiración para mi y para otros tantos que creemos que hiciste este mundo un lugar mejor con tu forma de sentir la vida. Así que, como tú mismo dijiste en Standford, "Stay hungry, stay foolish".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)