jueves, 27 de mayo de 2010

Día del orgullo Friki

Anteayer fue el día del orgullo friki, y como no, en este blog hay que celebrarlo. Ultiamente estamos con muchas celebraciones, el cumpleaños del blog, el día del orgullo friki... ¿Qué celebraremos proximamente? Esperemos que un triunfo de España en su primer partido del Mundial, y así ya podremos llenar el cupo de temas genéricos de este blog.

Por fin llegó nuestro ansiado día, el día de demostrarle al mundo que somos personas, que tenemos nustros derechos como frikis y que somos felices estando locos.

Era nuestro momento para mirar a los que nos desprecian por encima del hombro y decirles que nos da igual lo que hagan o digan, que nosotros somos así y no vamos a dejar de ser nosotros mismos, ni vamos a rebajarnos hasta ese punto por voluntad de alguien que no merece ni una simple mirada.

Hay un documento que circula por la red llamado el manifiesto friki. Algunos frikis no están de acuerdo, pero yo creo que defiende nuestros derechos bastante bien, sin llegar a clasificarnos, porque eso es imposible, somos sumamente raros, casi extraterrestres, como el resto de vida terrestre q también proviene del exterior, no nacimos como tubérculos de la tierra... pero nosotros lo sabemos.

Este es el manifiesto friki. Supongo que habrá algunos que no estén de acuerdo, pero por mi parte, me siento friki así.

Porque para mí, ser friki no es simplemente una característica de mí, soy yo, por entero friki, bueno y heavy, pero lo de friki no me lo puedo quitar. Porque ser friki no es una subcultura, es una persona, una vida, una forma de ser. No tiene mucha explicación porque cada friki es diferente, simplemente sentíos orgullosos de serlo, porque teneis motivos de sobra.


1. Friki se define

Entusiasta o fanático del conocimiento que desea vivir al margen de las pautas que le impone la cultura en la que vive. Se caracteriza por sus tres cualidades fundamentales

-1. Es una persona que no concede importancia a lo que opinen los demás de él

-10. Convierte sus aficiones (que se consideran comúnmente aburridas, extrañas, excesivas, ridículas o impropias de su edad y que no precisan de interacción social) en un estilo de vida y una manera de distanciarse del mundo cotidiano, del que no se siente partícipe ni comprendido.

-11. Es el que vive y piensa oponiéndose a convencionalismos y modas estipulados por la sociedad con la que convive

10. El frikismo suele estar ligado a:

Dificultades en la interacción social, curiosidad e interés por cualquier tipo de conocimiento técnico, precocidad intelectual, creatividad desbocada, creación de mitos propios, fijación por la extravagancia o la fantasía…

11. El frikismo no está ligado a:

Géneros musicales, formas estéticas, sexo, raza, condición social, ideología política, ni religión, ni a jergas, ni a resultados académicos… El frikismo no es una subcultura ni una contracultura, es una manera de ser de las personas.

100. Los frikis suelen

Ser introvertidos, poco populares, prefierir la planificación a la acción, tener poco interés por o éxito nulo en las relaciones de pareja, vestir mal, ser indiferentes a lo que opinen de ellos los demás y tener pocos amigos

101. Aficiones frikis son:

La ciencia-ficción, los cómics, el Anime, los juegos de rol, el ajedrez, el Trivial, la informática avanzada y la programación, las ciencias (química, astronomía y biología principalmente), juegos de ingenio o raros, la edición de imagen, sonido o video…

110. Sinónimo de friki es:

Nerd, geek, otaku (por este nombre se conoce a los frikis del manga pero el término en japonés designa a los frikis en todo el amplio sentido de la palabra) freak, freaky

111. Clases de frikis principales

Por naturaleza

Hay varios tipos de frikis pero no hay frikis de un sólo tipo. Por lo general cada uno posee características de varios tipos distintos. A saber, los principales son:

-El científico: Apasionado de la informática, y capaz de deslumbrar a cualquiera con sus conocimientos a cerca de ella. Le gusta discutir o compartir ideas o datos en torno a temas de carácter técnico. Domina programas profesionales a la perfección. Suelen ser buenos lectores.

-El mitólogo: Le gusta acudir a convenciones, conferencias. Domina el arte del juego de rol, es ferviente seguidor de la ciencia ficción, la fantasía y de películas de dichos géneros del estilo de Star Trek, Star Wars, Star Gate, El Señor de los Anillos… El mitólogo suele dedicar muchas horas a un juego de ordenador.

-El pensador: Preocupado por la política, idealiza el activismo y les gusta plantearse constantemente cuestiones filosóficas y políticas. Tiene amplios conocimientos de Historia y por lo demás prefiere saber de todo un poco.

-El satélite: No es friki originariamente pero su trato con ellos termina impregnándole de tendencias frikis. No es fácil clasificarle, simplemente es un friki.

Por grado

-1. El ocasional: con frecuencia suelen ser frikis satélite. Tiene aficiones frikis que manifiesta de manera esporádica, pero su conducta en general no muestra características frikis. Su faceta freak le viene a través de un amigo, un familiar o allegado que le ha iniciado en ella o la ha tomado por iniciativa propia de manera puntual y sin mayor trascendencia en su vida.

-10. El mórbido: Nos encontramos ya ante un friki propiamente dicho. El friki mórbido vive en el perpetuo tormento de tener ciertas pulsiones y deseos de no ser friki para gozar de ciertas ventajas (éxito amoroso, amistades duraderas y sinceras, popularidad) que tiene que reconciliar con su carácter irrevocablemente friki. Pero también halla sosiego intelectual y anímico en sus aficiones frikis por lo que a veces es capaz de tomar la determinación de no cambiar.

-11. El avanzado: Fijo e inamovible en su Frikismo, el avanzado es capaz de aceptar niveles bastante elevados de aislamiento por su causa aunque todavía entablan amistad con personas no-frikis. Llega a hacerse experto de manera autodidacta en el tema con el que se realiza y puede leer grandes cantidades de literatura al respecto. Viven en paz pues su Frikismo les aisla ya de las pasiones bastas de la masa.

-100. El terminal: Grado al que únicamente llegan algunos elegidos. Ya prácticamente incapaces de entablar amistades profundas, mucho menos con personas no-frikis. Es insalvable y puede llegar a ser enfermizo, incluso perjudicial para la persona. Tienen una voluntad admirable y son así desde pequeños.

1000. Ser friki

Es algo muy personal, no es algo que se pueda imitar, no es algo que se decida ser si no una manera de pensar y actuar a la que tiende la propia naturaleza de la persona. El friki no decide serlo ni puede dejar de serlo.

1001 El frikismo es necesario

Por que vivimos en una sociedad que precisa de la estupidez y el gregarismo para funcionar. Pero la existencia de mentes puras e innovadoras es imparable. El mundo necesita más frikis: frikis que duden, que se informen, frikis que creen cosas y que muevan el mundo en otro sentido.

1010 El friki debe

Sentirse orgulloso de su condición, asumirla con sus “pros” y sus “contras”, y cultivarla como una faceta positiva de sus ser y desarrollarla como fenómeno social. Debe rodearse en todo momento de gente inteligente y huir del gregarismo.

1011. Los derechos del friki son

-1. Derecho a ser más friki
-10. Derecho a quedarse en casa.
-11. Derecho a la asociación friky
-100. Derecho a tener pocos amigos
-101. Derecho a pasarte por el forro lo que diga el médico de tu sedentarismo.
-110. Derecho de no ir a la moda.
-111. Derecho a dominar el Mundo.
-1000. Derecho a exhibir el propio Frikismo.

1100. El frikismo

Existe desde tiempos inmemoriales. De hec-ho la Humanidad y la Historia empiezan con la aparición del Frikismo, aunque los frikis tal como los conocemos hoy día son muy posteriores. La escritura, la religión, la ciencia, la tecnología, la política, la filosofía…etc. son inventos del Frikismo humano. Los primeros frikis fueron los llamados filósofos, que, ya en la antigua Grecia, dedicaron su vida entera a desarrollar el patrimonio friki de la humanidad. La de existencia del Frikismo dependía entonces de una sociedad estamental, estratificada en clases ociosas (a la que pertenecían algunos frikis) y otra trabajadora a la que le eran cerradas las puertas del Frikismo. Los frikis tal como hoy día los conocemos, por un lado son un subproducto muy postrero de la Ilustración, que hizo patrimonio público el conocimiento y el intercambio de la cultura. Por otro lado es un producto de la sociedad de consumo y la liberación ética y estética de la juventud. El friki (sobre todo “el científico” y el mitólogo suele ser victima del primero y rechazar las pautas del segundo.


¿Alguien más se ha dado cuanta de que está numerado en binario? ?

viernes, 21 de mayo de 2010

Cumpleaños atrasado

El cumpleaños de mi blog fue el día 29 de Marzo. Aquel día en el que España venció a la selección turca en los partidos de clasificacón para el mundial de este verano. En aquella época se llamaba Eragon, Harry Potter & Others.

El blog comenzó siendo un sitio para publicar mi opinión sobre ciertos temas, como música, Harry Potter y Eragon. En realidad aquellos Others empezaron siendo simplemeten posts sobre fútbol, porque, qué decir, el fútbol me gusta. Después añadí algunas cosas más, como la canción de la lotería, la de Don't you cry y FFVII.

Tras esto vino su época de fútbol y frkis. Fue mi fallido intento de unificar dos mundos que son como agua y aceite. No funcionó, pero tengo entradas que me gustan en esa fase. Mi grandísimo spoiler de Star Wars, sobre Ryan Cartwright, mi escursión escolar: Reivindiquemos nuestros derechos, por ejemplo. Creo que esta época no duró mucho, aunque la verdad no tengo registrado cuando le cambié el nombre por La línea del Ángel de la Muerte. Recuerdo que me pasé mucho tiempo buscandole el nombre ideal, hasta que de pronto esa frase surgió en mi cabeza y supe que ese nombre iba a perdurar hasta el cumpleaños del blog y hasta que fuera abandonado.

Espero que mi blog siga cumpliendo muchos años más y que no tenga que abandonarlo.

Creo que lo mejor de mí está entre estas páginas, la música que más me gusta, mis ideales, mis pensamientos, todo lo que ha dio pasando por mi mente a lo largo de este maravilloso año está aquí dentro. Lestat, mi imágen de él, grabada a fuego, los partidos que tanto me gusta comentar.

Con forme ha pasado ha pasado el tiempo, el blog ha ido cambiando conmigo. Han ido cambiando los posts, de fútbol, que ha desaparecido, y no porque no me guste, porque el mundial está a la vuelta de la esquina y sí, queridos lectores, no os librareis de leer mis resúmenes de partidos. Simplemente ha cambiado, han aparecido entradas más revolucionarias que en sus inicios, probablemente porque yo misma me he vuelto una antisistema.

Es emocionante releer todo lo que he escrito desde el principio, recordarme a mí misma que esta persona soy yo, que realmente hay gente en el mundo que me conoce como una blogger más con sus propias ideas.

También recuerdo que al principio quería tener seguidores y comentarios. Pero también cómo con el tiempo he acabado teniendo este blog más para mí misma que para nadie. Lo empecé a escribir porque me apetecía, lo sentía solo porque no tenía comentarios y sentía que era ignorada en el mundo del WWW. Ahora, lo único que me importa de esto es expresarme, poder tener aquí el rincón en el que tengo todo el derecho del mundo a expresar mis pensamientos sin gente q lo impida por los prejuicios de la sociedad, o simplemente su cerrada y retrasada mente. Decirle a todo aquel que le apetezca y que viva a este lado del mundo, que hay alguien más que lo entiende. Ya me da igual lo demás.

Cómo cambian las cosas y los blogs. Espero que el mío tenga otro año de cambios. Le deseo un feliz cumpleaños a mi blog, ligeramente atrasado por dos meses, pero bueno, seguiré matiendolo con vida durante lo que me quede de revolucionaria.

lunes, 3 de mayo de 2010

Diferencias entre libertad

Esta entrada viene a hablarnos de la libertad y sus distintos tipos, pero no desde puntos de vista filosóficos, sino personales.

Para hablaros de esto voy a usar como ejemplo la música, dos géneros que a simple vista tienen reivindicaciones similares, pero que en el fondo son totalmente distintas. Heavy Metal y Rap.

Ya sé que primero pensaréis que no tienen nada que ver el uno con el otro y es cierto, pero si sois unos inexpertos y os dejais llevar por las modas podríais llegar a pensar que el rap es como la evolcion moderna y sencilla del metal.

Bueno, lo primero es que efectivamente es muy sencillo. Es simple y está lleno de supuestas reivindicaciones.

El Heavy Metal también clama por la libertad, pero de otra forma distinta. Apela al interior y la conciencia de cada persona, a que luchemos por nuestra propia libertad y que conformemos nuestros propios ideales. Es diferente por el mero hecho de que no nos pide que luchemos por los ideales conformados que dan en las canciones, simple y llanamente porque no dan ideales. Hablan de sentimientos, de libertad, pero de ninguna forma de verlos en concreto.

La diferencia es que el rap es una música de masas, una pura hipocresía y una forma de ganar dinero a costa de someter las mentes de los chicos y chicas que todavía no han visto lo que significa adoptar una mentalidad propia.

Mientras que el Heavy Metal, solo habla de esencias, amor, libertad, sociedad, de una forma explicativa y sentimental desde dentro de los músicos, dejan siempre sus canciones abiertas a diversas interpretaciones, para que cada cual tome el camino que desee.

Está claro que cada uno seguriá escuchando la música que desee, y que actualmente, la juventud seguirá prefiriendo el rap. ¿Por qué?

Porque es más moderno, los músicos son jóvenes, no como en el heavy metal, que superan todos los 60, o como poco los 40.

Porque hay personas, la gran mayoría de las personas del mundo, neceistan que alguien las guíe y les diga qué pasos deben seguir. Lo peor es que no sé cual es la razón para eso, parece simple cobardía de enfrentarse al mundo en solitario, pero quizá es algo más allá de eso también llamado ignorancia.

No dejeis que la sociedad ignorante os ponga límites u os obligue a vivir y mirar de una forma concreta e identica. Pensad y vivid por vosotros mismos, no seais coardes.